SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Sexualidade, álcool e substancias psicoactivas em relação com a gravindez não desejada em universitariosConfiguração da masculinidade em homens adolescentes fumadores de tabaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

MUESES-MARIN, Hector Fabio et al. Examinando un marco sindémico para el VIH y el riesgo de infecciones de transmisión sexual en Cali, Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.140-153. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.14.

Objetivo:

Examinar el papel desempeñado por cuatro afecciones psicosociales: sexo forzado, iniciación sexual temprana, uso inadecuado de alcohol y drogas ilícitas en el riesgo de VIH e infecciones de transmisión sexual, en Cali-Colombia entre 2013-2015.

Métodos:

Utilizando datos de una campaña de consejería y pruebas de VIH en Cali, Colombia, probamos el efecto de la acumulación e interacciones de las cuatro condiciones psicosociales en la positividad al VIH y la positividad a otras enfermedades de transmisión sexual.

Resultados:

604 participantes de las principales comunidades afectadas: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadoras sexuales. 733 participantes mujeres y hombres heterosexuales. Solo, abuso de drogas se asoció con positividad VIH (Razón de prevalencia = 2.3, IC 95%: 1.3-4.1), mientras que, todas las condiciones psicosociales se asociaron con historia de infecciones de transmisión sexual. La acumulación de condiciones sindémicas se relacionó con mayor probabilidad de historia de infecciones de transmisión sexual. Ninguna interacción probada fue significativa.

Conclusiones:

Nuestros hallazgos resaltan la importancia de intervenciones integrales de salud mental para abordar la epidemia de VIH en Colombia.

Palavras-chave : Colombia; VIH; SIDA; infecciones de transmisión sexual; sindémico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )