SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Percepción de calidad de vida en trabajadores víctimas de accidente laboral que terminó en amputaciónConocimientos, experiencias y actitudes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes y jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

BEDOYA-CARVAJAL, Oscar Augusto; CARDONA-ARANGO, Doris; SEGURA-CARDONA, Ángela María  y  MERA-MAMIAN, Andry Yasmid. Dimensiones de la medición de la calidad de vida en personas trans: una revisión sistemática. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.37-51.  Epub 16-Mar-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.1.5.

La calidad de vida está compuesta por elementos subjetivos y objetivos que varían entre la población, para su adecuada medición se han generado diversos instrumentos con el propósito de obtener una adecuada medición.

Objetivo:

identificar las dimensiones de calidad de vida que se han evaluado en personas trans.

Métodos:

revisión sistemática de la literatura científica aplicando un protocolo de investigación con términos de búsqueda “quality of life” y “transgender”; realizada por cuatro investigadores para verificar la información encontrada.

Resultados:

inicialmente se identificaron 565 artículos, después de un proceso de revisión se eligieron 34 publicados entre los años 2006 y 2018. Se encontraron 13 herramientas para medir la calidad de vida en población trans. Las más utilizadas fueron las genéricas (38,2%), las de calidad de vida relacionada con la salud (35,3%) y las relacionadas con la voz (20,6%), las dimensiones más evaluadas fueron la física, la psicológica y la social.

Conclusión:

la calidad de vida en esta población debe medirse de manera más ajustada teniendo en cuenta las realidades de dicho grupo humano. Se identificó un bajo número de instrumentos de calidad de vida diseñados específicamente para las personas trans.

Palabras clave : Personas transgenero; calidad de vida; imagen corporal; encuestas y cuestionarios; transexualidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )