SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Knowledge, experiences and attitudes about sexual rights and reproductive rights in adolescents and young peopleEffects of exposure to activating and relaxing music on the emotional state of a population of adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

ARENAS, Andrea del Pilar  and  MELO-TRUJILLO, Didier Evander. Una mirada a la discapacidad psicosocial desde las ciencias humanas, sociales y de la salud. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.69-83.  Epub Mar 17, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.1.7.

La enfermedad mental es un tema enmarcado por el estigma que socialmente relega y signa al sujeto, advirtiendo de un tipo de discapacidad antes equiparado con la intelectual: la discapacidad psicosocial, hoy formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Objetivo.

Comprender la concepción de enfermedad mental y discapacidad psicosocial, analizando el estigma y la exclusión como aspectos sustantivos que configuran dicho tipo de discapacidad.

Materiales y Métodos.

Estudio cualitativo de tipo descriptivo para el cual se aplicó en dos fases una entrevista abierta estructurada y una encuesta a 51 personas: 20 profesionales de las ciencias humanas, sociales y de la salud y 31 estudiantes de psicología residentes en la ciudad de Ibagué.

Resultados.

Tanto desde la percepción de estudiantes como de profesionales, la enfermedad mental y su abordaje se remiten a los postulados del modelo médico tradicional. Existe desconocimiento de la discapacidad psicosocial, así como de los aspectos diferenciadores y articuladores de ésta con la enfermedad mental. Los participantes refieren que tanto la enfermedad mental como cualquier tipo de discapacidad están rodeadas de prejuicios y estereotipos que excluyen y por tanto discriminan.

Conclusión.

Profesionales y estudiantes evidencian ausencia de información, formación y sensibilización sobre el tema, por lo que enfermedad mental y discapacidad psicosocial son dos términos poco relacionados en el contexto de la investigación. Urge en el abordaje de la temática la articulación modelo médico/modelo social dando relevancia al papel que juega el contexto en la relación sujeto/sociedad desde un enfoque de derechos.

Keywords : Salud Mental; Discapacidad; Psicosocial; Exclusión social; Enfermedad mental; Estigma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )