SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Feeding process in Curripaco indigenous: experiences and meanings “Ji Pai Inacu Petcha Fáa”Adaptation and validation of content of the sedentary behavior questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MELO-BETANCOURT, Luis Gerardo; CASTANO-MARIN, Juan Camilo  and  NARVAEZ-SOLARTE, William. Actividad física, sobrepeso y obesidad en conductores de servicio público de la ciudad de Manizales, Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.132-147.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.1.11.

Objetivo:

determinar el nivel de actividad física, sobrepeso y obesidad en los conductores de servicio público de la ciudad de Manizales, Colombia.

Metodología:

investigación de tipo cuantitativo, correlacional y de carácter transversal. Muestreo probabilístico aleatorio simple; se obtuvo una muestra de 175 sujetos del género masculino, de tres empresas de servicio público de taxis. El análisis se realizó con el programa SPSS v.20 para Windows. Se calcularon los estadísticos de tipo descriptivo; para determinar la relación entre variables no paramétricas se aplicaron las pruebas U de Mann-Whitney, Chi-cuadrado y el índice de correlación de Pearson. Para la comparación de medias en las variables paramétricas se usó la prueba t-Student, con un nivel de significancia de p≤ 0,05.

Resultados:

edad promedio de 48,89±16,64 años; talla de 1,68±0,05 m, circunferencia abdominal de 94,92±9,0 cm y un índice de masa corporal de 27,51±3,4 kg/m2; la actividad física intensa es realizada por el 19,3%; la actividad física de intensidad moderada fue practicada por el 27,8%, y la actividad física de baja intensidad fue realizada por el 36,4%. El 16,5% no realiza actividad física.

Conclusiones:

Los conductores de taxi tienen bajos niveles de actividad física intensa y moderada, mientras que los niveles de actividad física baja tienen una prevalencia más alta. Se caracterizan por presentar sobrepeso del 63% y un elevado índice de circunferencia abdominal, con valores similares a los parámetros nacionales.

Keywords : Obesidad; actividad física; índice de masa corporal; conductores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )