SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Physical activity, overweight and obesity in public service drivers in the city of Manizales, ColombiaPerception of risk facing coronavirus in the first phase of the pandemic in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

VELEZ-ALVAREZ, Consuelo et al. Adaptación y validación de contenido del Sedentary behavior questionnaire. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.148-162.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.1.12.

Objetivo:

adaptar y realizar la validación de contenido del Sedentary Behaviour Questionnaire.

Materiales y métodos:

estudio de adaptación y validación de contenido, se utilizó la técnica Delphi, participaron 18 expertos quienes evaluaron los ítems del cuestionario en una escala likert en cuanto a su pertinencia, relevancia, utilidad, claridad, redacción y extensión

Resultados:

El cuestionario a través de sus ítems evalúa la conducta sedentaria, la evaluación cualitativa mostró aspectos semánticos a tener en cuenta en algunas preguntas para realizar la adaptación al contexto colombiano, el único ítem con un alfa menor a 0,70 fue el 7, el ítem con mayor alfa de cronbach fue el 10, el alfa de cronbach general del instrumento fue de 0,963 este valor es considerado como de óptimo valor de confiabilidad; la versión definitiva incluye 3 nuevos ítems que complementan la valoración de la variable de interés.

Conclusiones:

el proceso de validación de contenido evidenció que el Sedentary Behaviour Questionnaire, es un instrumento válido en su contenido de fácil aplicación y diligenciamiento, permite una primera aproximación a las conductas sedentarias de los sujetos, este puede ser complementado con pruebas físicas para definir el nivel de sedentarismo, lo anterior posibilita la estructuración de programas de promoción y prevención, al aplicar un instrumento adaptado y validado al contexto colombiano.

Keywords : Actividad física; Sedentarismo; estudios de validación; pruebas psicométricas; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )