SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Crear lazos de afecto y mantener la lengua: elementos del cuidado culturalmente competente a indígenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

VARGAS-RAMIREZ, Juliana et al. Estrategias lúdicas para mejorar la higiene bucal en una población con síndrome de Down. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.23-37.  Epub 17-Ago-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.3.

Objetivos:

el objetivo de la investigación fue implementar estrategias lúdicas para mejorar la higiene oral de la población con Síndrome de Down en la Fundación CINDES de la ciudad de Pereira en el periodo 2017-2.

Métodos:

la investigación adoptó un enfoque cualitativo analizando el mundo social de acuerdo con su propia realidad y experiencia de las 12 personas diagnosticadas con SD y sus padres o cuidadores observándolos en su entorno natural y analizando sus habilidades previas acerca de las técnicas de higiene oral. El método de investigación fue la investigación acción y se usaron estrategias lúdicas, la observación y diarios de campo como técnicas de investigación.

Resultados:

se evidenció en la mayoría de la población con SD y sus padres o cuidadores que el nivel de conocimiento inicial era regular por el tiempo insuficiente durante el cepillado, falta de uso de la seda dental y mal comportamiento durante el cepillado; con la aplicación de estrategias lúdicas se logró que las personas con síndrome de Down aprendieran a identificar las estructuras de la cavidad oral, los implementos de higiene oral y los riesgos de no realizar un cuidado bucal adecuado, además, mejoraron la ejecución de la técnica de cepillado y se generó cierta autonomía.

Conclusiones:

se logró mostrar la efectividad de la implementación de estrategias lúdicas como herramienta crucial para lograr un aprendizaje significativo.

Palabras clave : Síndrome de Down; promoción de la salud; higiene bucal; cuidadores; educación en salud dental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )