SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Playful strategies to improve oral health hygiene in a population with down síndromeDesign of a methodology for the co-creation of health environments in university educational contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

OROZCO-CASTILLO, Liliana  and  LOPEZ-DIAZ, Lucero. Crear lazos de afecto y mantener la lengua: elementos del cuidado culturalmente competente a indígenas. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.38-48.  Epub Aug 18, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.4.

Objetivo:

Interpretar la percepción de la enfermera de salud pública cuando realiza un cuidado culturalmente competente a los indígenas Embera Chami.

Materiales y Métodos:

etnografía interpretativa con observación participante y entrevista etnográfica. Participaron tres enfermeras de salud pública que trabajan en una Institución prestadora de servicios de salud intercultural. El análisis, siguió la propuesta de Leininger con apoyo del programa Atlas ti y Excel.

Resultados:

Emergió una categoría “las enfermeras felices con su trabajo, prolongando dicho sentir al campo personal al crear lazos de afecto con el indígena Embera Chami” sustentada con tres subcategorías.

Conclusión:

Las enfermeras de salud pública disfrutan las actividades laborales precisadas por la Institución prestadora de servicios de salud intercultural, además disfrutan la cotidianidad ofrecida por el ambiente laboral y la situación municipal caracterizada por la presencia, socialización e interrelación con los indígenas Embera Chami.

Keywords : Competencia cultural; Enfermera; Salud pública; Grupos poblacionales; Poblacion indígena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )