SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Diseño de una metodología para la co-creación de ambientes saludables en entornos educativos universitariosValoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

VASQUEZ-ESCOBAR, Laura  y  BENITEZ-CAMARGO, Sonia. Intento suicida: un análisis municipal de factores asociados 2012-2017. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.68-82.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.6.

Objetivo:

analizar el comportamiento epidemiológico del intento de suicidio, examinando las diferencias existentes entre el sexo, variables sociodemográficas, psicosociales y específicas durante 2012-2017.

Materiales y métodos:

un estudio analítico transversal; se incluyeron 524 casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) entre 2012 y 2017 en el municipio de Sogamoso. La variable de interés se fundó en el género, los datos fueron procesados y se construyó un modelo de regresión logística binaria con un nivel de confianza de 95% y una precisión del 5%.

Resultados:

con el modelo de regresión logística bivariada se encontró que la adolescencia y adultez temprana (p<0,05) se asocian significativamente con el género mujer, y con respecto al posible desencadenante, el conflicto de pareja (p 0,05; OR= 2,32). Lo anterior evidencia una interacción con la variable violencia (P<0,05). Por otro lado, el consumo de alcohol se constituyó en una variable asociada significativamente con el género hombre (p<0,05) y un OR= 3,6 con respecto a las mujeres.

Conclusiones:

se evidencia que las prevalencias ajustadas por edad no muestran una reducción significativa desde el inicio hasta el final del periodo, siendo evidente la concentración en edades tempranas del desarrollo. Los resultados observados en mujeres y hombres revelan una necesidad de capacitación de agentes comunitarios o guardianes (gatekeepers) y el fortalecimiento de centros de escucha y demás estrategias de intervención comunitaria.

Palabras clave : Intento de suicidio; factores de riesgo; sexo; ciclo vital.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )