SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Assessment of resilience in schoolchildren: baseline for intervention programs, Antioquia, 2018Nursing intervention, decision-making for symptom management of people with heart failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

VALENCIA-VARGAS, Alejandra et al. Análisis Rasch de la escala APGAR-familiar en adultos mayores de Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.102-114.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.8.

El objetivo de este estudio fue analizar mediante el modelo Rasch las evidencias de validez de la medida de funcionalidad familiar obtenida a partir del APGAR-familiar en adultos mayores de Colombia. Se encuestaron 1.514 participantes residentes en Medellín, Barranquilla y Pasto. Se realizaron análisis Rasch de ajuste de categorías de respuesta, ajuste de los ítems y de las personas, funcionamiento diferencial de los ítems, dimensionalidad e independencia local de los ítems y confiabilidad. Los principales resultados indicaron que el formato de respuesta se ajusta a los requerimientos de optimización de función de Linacre, todos los ítems muestran medias cuadráticas Infit y Outfit en el rango esperado, la escala es unidimensional y la confiabilidad de Wright se estimó en 0,962. Se concluye que, en adultos mayores colombianos, el APGAR-familiar proporciona una medida de funcionalidad familiar unidimensional, a nivel de intervalo, confiable e insesgada por edad y sexo, que permite clasificar cinco niveles de funcionalidad familiar con fines de tamizaje.

Keywords : Anciano; relaciones familiares; estudio de validación; psicometría; calidad de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )