SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018Intervención de enfermería toma de decisiones para el manejo de síntomas en personas con falla cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

VALENCIA-VARGAS, Alejandra et al. Análisis Rasch de la escala APGAR-familiar en adultos mayores de Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.102-114.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.8.

El objetivo de este estudio fue analizar mediante el modelo Rasch las evidencias de validez de la medida de funcionalidad familiar obtenida a partir del APGAR-familiar en adultos mayores de Colombia. Se encuestaron 1.514 participantes residentes en Medellín, Barranquilla y Pasto. Se realizaron análisis Rasch de ajuste de categorías de respuesta, ajuste de los ítems y de las personas, funcionamiento diferencial de los ítems, dimensionalidad e independencia local de los ítems y confiabilidad. Los principales resultados indicaron que el formato de respuesta se ajusta a los requerimientos de optimización de función de Linacre, todos los ítems muestran medias cuadráticas Infit y Outfit en el rango esperado, la escala es unidimensional y la confiabilidad de Wright se estimó en 0,962. Se concluye que, en adultos mayores colombianos, el APGAR-familiar proporciona una medida de funcionalidad familiar unidimensional, a nivel de intervalo, confiable e insesgada por edad y sexo, que permite clasificar cinco niveles de funcionalidad familiar con fines de tamizaje.

Palabras clave : Anciano; relaciones familiares; estudio de validación; psicometría; calidad de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )