SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análisis Rasch de la escala APGAR-familiar en adultos mayores de ColombiaPrograma de salud Agente +014: gamificación aplicada a la educación de adolescentes con diabetes según el modelo PRECEDE-PROCEDE y desde una perspectiva salutogénica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

HERRERA-GUERRA, Eugenia del Pilar. Intervención de enfermería toma de decisiones para el manejo de síntomas en personas con falla cardíaca. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.115-128.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.9.

Objetivo:

determinar la efectividad de la intervención de enfermería toma de decisiones para manejo de los síntomas, para mejorar el autocuidado en personas con falla cardíaca.

Materiales y métodos:

se realizó un ensayo controlado aleatorizado. De una población de 176 personas con FC de Montería, Colombia, se tomó una muestra de 114 participantes que fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención (n = 57) y grupo control (n = 57). El protocolo de intervención y el material educativo se diseñaron y validaron según la teoría de situación específica autocuidado en falla cardiaca. Para medir los desenlaces (mantenimiento y gestión del autocuidado) todos los participantes diligenciaron la escala Self-Care of Heart Failure Index v6.2 versión español validada en población colombiana, al ingresar al estudio (línea base) y posterior a la intervención (al primer mes y al finalizar la intervención al tercer mes). Los datos se analizaron mediante ANOVA para medidas repetidas.

Resultados:

hubo una diferencia significativa en el grupo de intervención en comparación con el grupo control tanto en mantenimiento del autocuidado [F (1,103) = 719,6 p = 0,000 (eta cuadrado parcial 𝜂𝑝2= 0,88 (f de Cohen’s = 2,6] como en gestión del autocuidado [F (1,74) = 2351,07 p = 0,000 (eta cuadrado parcial 𝜂𝑝2= 0,97 (f de Cohen’s = 5,6).

Conclusiones:

La intervención toma de decisiones para el manejo de los síntomas es efectiva para mejorar el autocuidado en personas con falla cardíaca. Se necesita replicar la intervención en otras poblaciones.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; educación en salud; autocuidado; automanejo; enfermedades cardiovasculares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )