SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Intervención de enfermería toma de decisiones para el manejo de síntomas en personas con falla cardíacaCorrelación entre funcionamiento familiar y estilos de vida saludable en pacientes con cáncer colorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

GARCIA-PUIG, María Elena; RUANO-CASADO, Luisa  y  BALLESTAR-TARIN, María Luisa. Programa de salud Agente +014: gamificación aplicada a la educación de adolescentes con diabetes según el modelo PRECEDE-PROCEDE y desde una perspectiva salutogénica. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.129-146.  Epub 02-Sep-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.10.

Objetivos:

la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que suele debutar en la infancia y necesitar formación a lo largo para dar respuesta a los cambios producidos en todas las etapas vitales. El objetivo de esta investigación es desarrollar un programa de educación para la salud, siguiendo el modelo Precede-Procede y desde una perspectiva salutogénica atendiendo a las necesidades de la población adolescente y que incluya la gamificación como estrategia educativa.

Materiales y métodos:

la primera fase es investigación mixta, cuantitativa y cualitativa y combina diferentes instrumentos para la recogida de información. Los participantes son adolescentes con dicho diagnóstico y sus progenitores, residentes en la Comunidad de Madrid, España. En la segunda, se desarrolla un programa educativo que responde a los hallazgos de la etapa anterior y que incorpora la gamificación.

Resultados:

la población diana disfruta de una buena calidad de vida, tiene un estilo de vida saludable y alta responsabilidad hacia sus cuidados. Sin embargo, los recursos que les hace falta son los relacionados con la esfera emocional. Es por ello por lo que el programa educativo denominado Agente +014 abarca la competencia emocional y cuidados avanzados de la diabetes, todo ello con forma de juego digital.

Conclusiones:

el modelo Precede-Procede se ha mostrado eficaz para desarrollar esta intervención de educación para la salud. El enfoque salutogénico facilita el análisis de los recursos personales, familiares y comunitarios. La gamificación es una estrategia innovadora en la promoción de la salud.

Palabras clave : Educación en salud; diabetes mellitus tipo 1; juego; manejo de la enfermedad; España.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )