SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Programa de salud Agente +014: gamificación aplicada a la educación de adolescentes con diabetes según el modelo PRECEDE-PROCEDE y desde una perspectiva salutogénicaSatisfacción en los servicios de salud sexual y reproductiva: perspectiva de jóvenes. Medellín-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

GALAN-GONZALEZ, Edna Fabiola  y  GASCON-CATALAN, Ana María. Correlación entre funcionamiento familiar y estilos de vida saludable en pacientes con cáncer colorrectal. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.147-160.  Epub 03-Sep-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.11.

Objetivo:

analizar la relación entre el funcionamiento familiar y los estilos de vida saludable en los pacientes con cáncer colorrectal.

Materiales y métodos:

se trató de un estudio descriptivo transversal correlacional realizado entre febrero y noviembre de 2016 en Bogotá (Colombia). Se encuestaron 78 pacientes a quienes se les evaluó el funcionamiento familiar y los estilos de vida promotores de salud con los cuestionarios ASF-E y HPLP II respectivamente. Se estudió el grado de relación lineal entre las dos variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados:

existe una correlación positiva entre el funcionamiento familiar y estilos de vida promotores de salud (r: 0,224, p<0,05). La dimensión actividad física de los estilos de vida saludable fue la que se asoció con un mejor funcionamiento familiar global (r: 0,303, p<0,01) y con un mayor número de dimensiones (coherencia, individuación y mantenimiento) y metas (estabilidad, control y espiritualidad). Conclusiones: un mejor funcionamiento familiar de los pacientes con cáncer colorrectal se asocia positivamente con estilos de vida saludable.

Conclusiones:

un mejor funcionamiento familiar de los pacientes con cáncer colorrectal se asocia positivamente con estilos de vida saludable.

Palabras clave : Cáncer; neoplasias colorrectales; estilo de vida saludable; familia; enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )