SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Dificultades de agentes educativas para el cuidado de sí dentro de un programa de modalidad familiar en ColombiaIntervenciones de estilo de vida en pacientes con úlceras venosas y su asociación con la cicatrización: scoping review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

MONTERO-LOPEZ, Melina et al. Determinantes sociales de la salud y prevalencia de sobrepeso-obesidad en mujeres urbanas, según nivel socioeconómico. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.192-207.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.14.

La obesidad es un factor de riesgo para diferentes enfermedades crónicas y está asociada a factores genéticos, ambientales y sociales.

Objetivo:

analizar la asociación entre los determinantes sociales de la salud y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres urbanas, según nivel socioeconómico.

Métodos:

este estudio de corte transversal se realizó un enfoque mixto. Para el componente cuantitativo se realizan entrevistas estructuradas a una muestra de mujeres de 25 a 45 años (n=137), representativa de dos cantones urbanos en Costa Rica. Para el componente cualitativo se realizan entrevistas semiestructuradas a una muestra de 13 actores institucionales de los mismos cantones.

Resultados:

existen desigualdades en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, con una mayor afectación en la población de bajo nivel socioeconómico. La inseguridad ciudadana, el nivel socioeconómico y la sobrepoblación son obstáculos para el desarrollo de prácticas saludables. Existe una asociación significativa inversa entre la actividad física regular y el sobrepeso y obesidad (OR=0,35, p=0,03).

Conclusiones:

estos resultados son un insumo para realizar acciones que promuevan equidad, especialmente en poblaciones que no cuenten con los recursos para llevar una vida saludable.

Palabras clave : Obesidad; determinantes sociales de la salud social; clase social; promoción de la salud; disparidades en el estado de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )