SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Determinantes sociales de la salud y prevalencia de sobrepeso-obesidad en mujeres urbanas, según nivel socioeconómicoSituaciones de vulnerabilidades experimentadas por delincuentes: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

CIFUENTES-RODRIGUEZ, Johana Enyd  y  GUERRERO-GAMBOA, Sandra. Intervenciones de estilo de vida en pacientes con úlceras venosas y su asociación con la cicatrización: scoping review. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.211-234.  Epub 15-Sep-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.15.

Objetivos:

identificar y describir la evidencia disponible sobre intervenciones de estilo de vida diseñadas para promover la cicatrización y prevenir la recurrencia de úlceras venosas.

Métodos:

scoping review guiada por el marco metodológico de Arksey y O’Malley, de estudios de intervención publicados entre los años 2008-2020 en idioma inglés, español y portugués en las bases de datos PubMed, Cochrane Library y CINAHL, utilizando las palabras clave: venous leg ulcer, lifestyle intervention, nutritional support, exercise, wound healing, recurrence.

Resultados:

veinte estudios fueron incluidos en la síntesis. La mayoría de las intervenciones se enfocaron en promover el ejercicio y analizar sus efectos en la cicatrización de las úlceras venosas. Solo cuatro estudios de intervención abordaron el aspecto nutricional de estos pacientes y apenas tres determinaron la recurrencia. Los hallazgos son limitados debido a la diversidad en la concepción y ejecución de las intervenciones disponibles además de las muestras pequeñas en los estudios.

Conclusiones:

la evidencia existente sugiere que las intervenciones que promueven la actividad física y el ejercicio podrían tener un efecto beneficioso en la cicatrización y prevención de recurrencia de úlceras venosas, sin embargo, falta una base sólida de evidencia en intervenciones de estilo de vida para estos pacientes. La investigación actual proporciona algunas ideas sobre los componentes específicos que deben considerarse al planificar tales intervenciones en el futuro.

Palabras clave : Úlcera varicosa; estilo de vida; ejercicio; estudios controlados antes y después; cicatrización de heridas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )