SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Lifestyle interventions in patients with venous ulcers and their association with healing: scoping reviewSuicide in colombian adolescents and young adults between 2015-2020: a contribution of nursing to disciplinary analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

SANTOS-COUTO, Pablo Luiz et al. Situaciones de vulnerabilidades experimentadas por delincuentes: una revisión integrativa. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.235-251.  Epub Sep 21, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.16.

Objetivo:

analizar las situaciones de vulnerabilidad que viven los adolescentes infractores.

Materiales y métodos:

se trata de una revisión integradora de la literatura, realizada en las bases de datos Scientific Electronic Electronic Library Online (Scielo), Virtual Health Library (BVS) y Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (Medline), que resultó en 33 estudios incluidos, publicado entre los años 2009 a 2019, y que luego del análisis de contenido semántico, se originaron cuatro categorías.

Resultados:

los resultados se presentaron en las categorías: relaciones familiares conflictivas; implicación con alcohol y drogas; situaciones sociodemográficas desfavorables; vulnerabilidad programática y ausencia del Estado.

Conclusión:

este estudio señala, como aporte a la práctica de los profesionales, especialmente en atención primaria, estrategias para analizar las situaciones de vulnerabilidad que viven los adolescentes infractores, y así, actuar en la promoción de la salud, minimización de lesiones y asistencia para la reinserción en comunidad.

Keywords : Poblaciones vulnerables; adolescente; crimen; promoción de la salud; salud colectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )