SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Situaciones de vulnerabilidades experimentadas por delincuentes: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

ARIAS-GALLEGO, Esteban et al. Suicidio en adolescencia y juventud colombiana entre 2015-2020: aporte para el análisis disciplinar desde enfermería. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.252-269.  Epub 22-Sep-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.17.

Objetivo:

búsqueda bibliográfica sobre el suicidio en adolescencia y juventud colombiana entre 2015-2020 a luz del análisis disciplinar de la Enfermería.

Método:

revisión documental, con enfoque cualitativo, retrospectivo, transversal, entre 2015-2020 de artículos publicados sobre suicidio en adolescentes y jóvenes colombianos. Con la información, se construyó una base de datos en el programa Excel 2019. Allí se condensaron las principales ideas de los artículos para luego agrupar los datos por categorías.

Resultados:

el área de Psicología es la más involucrada en estudios sobre el suicidio en Colombia. Además, se encontró un vacío teórico de la disciplina de Enfermería. Los documentos a fines a los factores protectores son escasos, en comparación con los factores de riesgo. Los vínculos afectivos, el apoyo familiar y de amigos, son los factores protectores más importantes. Respecto a los factores de riesgo colindantes con el suicidio, la disfuncionalidad familiar y una mala relación con la familia fueron los más destacados. En los artículos encontrados predomina el instrumento de inventario de ideación suicida positiva y negativa.

Conclusiones:

el reto para los profesionales de enfermería, como agentes de cuidado, es ser líderes en el abordaje del espectro suicida, poniendo en práctica los metaparadigmas de la disciplina, en tanto, permiten detectar cambios en la salud física y mental de los jóvenes y emprender acciones preventivas. La mirada del sector salud debe trascender el riesgo y dirigirse a fortalecer los aspectos positivos y protectores de los jóvenes según el enfoque salutogénico.

Palabras clave : Salud mental; Suicidio; Ideación suicida; Jóvenes; Adulto joven.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )