SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Level of stress during the COVID-19 pandemic in university students in southwestern ColombiaImplementation of the comprehensive health care policy in Cauca: a case study 2016-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MOLINA-BETANCUR, Juan Camilo  and  MARTINEZ-HERRERA, Eliana. Sentido Comunitario de la Coherencia en asentamientos informales: aprendizajes y reflexiones desde Medellín (Colombia). Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.52-66.  Epub Apr 18, 2022. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.5.

Introducción:

el modelo de urbanización ha provocado un aumento de las inequidades sociales, transgrediendo los principios éticos de la justicia social y espacial. La Organización Mundial de la Salud ha identificado la urbanización como uno de los principales desafíos de salud pública del siglo XXI.

Objetivo:

comprender el sentido de la coherencia comunitario generado a través de los activos comunitarios para la salud en el asentamiento informal El Faro al nororiente de la ciudad de Medellín.

Materiales y métodos:

se realizó una investigación bajo una metodología de estudio de caso de alcance interpretativo, y un análisis narrativo de construcción de la explicación a partir de siete entrevistas semiestructuradas, dos talleres de fotovoz y un mapeo de activos comunitarios para la salud desarrollado entre 26 habitantes de Medellín.

Resultados:

desde el modelo salutogénico se reconoció el empoderamiento de la comunidad, porque les ha permitido enfrentar las resistencias del contexto, creando prácticas positivas y saludables. Estas prácticas han movilizado sus activos comunitarios, permitiendo el desarrollo de un importante Sentido Comunitario de la Coherencia, con el cual la comunidad enfrenta los desafíos de la vida y construye experiencias coherentes.

Conclusiones:

los habitantes han buscado encontrar soluciones que respondan a la situación de pobreza, en un proceso de abajo hacia arriba que ha buscado crear espacios significativos, un mayor sentido de pertenencia y una percepción de seguridad de habitar este territorio. Finalmente, cuanto mejor se conoce el entorno, mejor se conocen las comunidades entre sí y se preserva mejor la salud comunitaria y el bienestar social.

Keywords : Sentido de coherencia; salutogénesis; áreas de pobreza; empoderamiento; estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )