SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Text Messages Validation and Adaptation for Breastfeeding PromotionFood practices of afro-descendant families with kids in early childhood living in eastern Cali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

FRANCO-IDARRAGA, Sandra Milena et al. Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico. Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.129-142.  Epub Apr 21, 2022. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.10.

Objetivo:

analizar las barreras que impiden la práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarios pertenecientes a programas académicos de pregrado de la ciudad de Manizales.

Materiales y métodos:

estudio con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, cuya muestra corresponde a 2.576 estudiantes de pregrado presencial pertenecientes a cuatro universidades de la ciudad de Manizales. Para la recolección de datos se utilizó la escala de beneficios y barreras que tiene el ejercicio (EEBS) de Nola Pender.

Resultados:

las barreras mayormente reportadas se relacionan con el cansancio (67,7 %), la fatiga (60,24 %) y la falta de tiempo para realizar ejercicio físico (48,91 %). Se encontraron 13 barreras asociadas a los programas académicos, siendo los estudiantes de Bellas Artes, quienes se asociaron a un mayor número de barreras.

Conclusión:

el área de estudio de Bellas Artes se asoció a una mayor percepción de barreras, mientras que los estudiantes de Educación y Agronomía no consideraron barreras para la práctica del ejercicio físico. Los planes de estudios deben incluir espacios académicos y/o lúdicos que permitan una mayor motivación intrínseca y extrínseca para la práctica deportiva acorde a los intereses del área de conocimiento.

Keywords : Barreras; ejercicio físico; estudiantes; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )