SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Public policies: key elements to address population health problemsLiving with sequelae of cerebrovascular disease: experiences and meanings of the people who present these sequelae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

GARZON-DUQUE, María Osley et al. Afectación en nariz o garganta en población del área de influencia de una obra de infraestructura vial en la Comuna 14 de Medellín, Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.15-31.  Epub Mar 12, 2024. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2023.28.2.2.

Objetivo:

identificar condiciones sociodemográficas, ambientales, de vivienda y entorno, relacionadas con afectación en nariz o garganta de población que habitaba el área de influencia de una obra de infraestructura vial urbana. Medellín, Colombia, 2017.

Metodología:

estudio transversal, con fuente primaria de información. Se aplicó encuesta asistida a 170 adultos, en viviendas seleccionadas mediante muestreo tipo bola de nieve, que habitaran en un perímetro hasta de 1,5 kilómetros del centro de la obra, que aceptaran participar y firmaran el consentimiento informado. Análisis: exploratorios cualitativos y cuantitativos. Cálculo de Razones de prevalencias (RP) y estadístico Chi2 de asociación. Proyecto aprobado por el Comité Institucional de Ética en Humanos de la Universidad CES.

Resultados:

la prevalencia de afectación en nariz y/o garganta fue del 35,88 %. Se identificó asociación (p<0,05) entre esta afectación, tener menor edad, y ser hombre (RP=0,50. IC=0,29; 0,84). También se asoció a mayor prevalencia de esta afectación, tener mala percepción de calidad del aire durante la obra, realizar actividad física al aire libre, tener hábito tabáquico y una mayor cercanía de la vivienda con la obra.

Conclusiones:

esta obra de infraestructura vial tuvo una repercusión negativa en la percepción de salud física de los habitantes de su área de influencia, sería necesaria la implementación de estrategias incidir positivamente en la salud pública.

Keywords : Proyectos de infraestructura; contaminación del aire; material particulado; sistema respiratorio superior; exposición a riesgos ambientales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )