SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Coherencia y pertinencia curricular de la formación en emergencias y desastres en programas de enfermeríaÁrbol de la vida en las prácticas comunitarias de enfermería: análisis curricular de cinco universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

GARCIA-HENAO, María Lucelly  y  GIRALDO-GIRALDO, Yaison Dorney. Cuidado de sí: una transformación en el proceso de formación del estudiante de enfermería. Hacia promoc. Salud [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.107-123.  Epub 20-Mar-2024. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2023.28.2.8.

Objetivo:

comprender el significado del cuidado de sí del estudiante de enfermería de una universidad pública durante su proceso de formación universitaria.

Método:

estudio fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 16 entrevistas en profundidad a estudiantes de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Medellín, durante los años 2021 y 2022. Se utilizó la narrativa, lo que permitió un mayor acercamiento a las personas como individuos sociales y la comprensión de la forma en que construyen sus realidades personales y culturales.

Resultados:

emergieron 4 categorías temáticas: cambios y transformaciones del estudiante, significado del cuidado de sí, aspectos que todavía no han incorporado y prácticas que sí han incorporado.

Conclusiones:

las narrativas de los participantes sobre lo que significan esos primeros años de encuentro con la vida universitaria y el proceso vivido a lo largo de ella, permiten entender caminos recorridos desde sus miradas y contextos, asimismo, comprender los esfuerzos y luchas a partir de sus limitaciones. Trascendiendo esta comprensión, y desde el paradigma foucaultiano, también es importante esperar, como lo han hecho algunos de ellos, que aprendan a conocer-se y reconocer-se, sus deseos, capacidades, fortalezas, recursos y limitaciones, como también aprender a sortear y transformar los diversos momentos en un continuo proceso de introspección y reflexión al hacer del cuidado de sí una actitud de vida y trascender el conocimiento que han aprendido en su formación universitaria cuando cuidan a otros.

Palabras clave : Cuidado de sí; estudiantes de enfermería; educación en enfermería; hermenéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )