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Hacia la Promoción de la Salud
Print version ISSN 0121-7577
Abstract
VELEZ-ALVAREZ, Consuelo; PICO-MERCHAN, María Eugenia and ESCOBAR-POTES, María del Pilar. Promoción de la salud en el contexto de vida universitaria: satisfacción y oportunidades de mejora. Hacia promoc. Salud [online]. 2024, vol.29, n.3, pp.29-42. Epub July 07, 2025. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.3.4.
Objetivo:
evaluar el nivel de satisfacción de quienes dirigen, ejecutan y se benefician de los programas de promoción de la salud de una institución de educación superior colombiana.
Materiales y métodos:
estudio descriptivo- asociativo, en el que participaron 16 líderes y 399 personas de la comunidad universitaria, se aplicó un cuestionario estructurado. Información analizada en el SPSS 22.
Resultados:
el 81,3% de los líderes fueron mujeres, edad promedio 41,06 años, el 81,3% con posgrado; la mayor satisfacción se observó en funciones desempeñadas, el cumplimiento de objetivos, trabajo desarrollado y el sentido de pertenencia, mientras que el reconocimiento institucional, capacitación y recursos tuvieron puntajes bajos. En los beneficiarios edad promedio 29,95 años +/- 13 años, 63,7% mujeres; 69,7% residen en estrato del 1 al 3. El 83,7% conocen los programas, el 76,9% se han beneficiado. La actividad física los administrativos la realizan en mayor porcentaje p<0,05; en actividades culturales fueron los docentes p=0,010; en salud mental y promoción económica los estudiantes son los que más se benefician, p=0,000. En salud y seguridad en el trabajo y planes de emergencia los administrativos son los que más se benefician p=0,000. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas p<0,05 para calidad, pertinencia, variedad; una percepción positiva para la mayoría de los criterios, siendo el horario de los programas el de menor valoración. La mejor satisfacción la reportaron los administrativos, seguido de docentes, los porcentajes más bajos fueron en estudiantes.
Conclusiones:
La comunidad universitaria valora positivamente los programas, pero es necesario fortalecer recursos, capacitación y accesibilidad para mejorar su impacto.
Keywords : Promoción de la Salud; Educación Superior; Responsabilidad Social; Universidades; Educación en Salud.












