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Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

GONZALEZ-BEDOYA, Juan David  and  DURAN-ROJAS, Elvira. Análisis del contenido de anuncios promovidos por organismos de control sobre el COVID-19 emitidos en Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2024, vol.29, n.3, pp.81-90.  Epub July 16, 2025. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.3.8.

Ante la pandemia COVID-19, los gobiernos implementaron protocolos de bioseguridad y acciones de prevención para mitigar su propagación, número de infectados y muertes. La Internet fue el medio más propicio para promover estas acciones hacia una cultura de autocuidado mediante la difusión de anuncios que presentan características poco estudiadas.

Objetivo:

analizar los anuncios promovidos en sitios web de organizaciones a nivel mundial y del Estado Colombiano para la prevención y mitigación de la pandemia COVID-19.

Metodología:

el tipo de estudio fue descriptivo, de enfoque mixto, análisis observacional y de contenido.

Resultados:

se tomaron 100 anuncios de sitios web y de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de la OMS, OPS, Ministerio de Salud y Protección Social y Gobernación de Córdoba. Se diseñó un formato de registro para analizar el contenido y características pictográficas transmitidas. Los anuncios mostraron similitud en sus mensajes de autocuidado, tonos azules, ilustraciones, slogan y logo de reconocimiento organizacional y algunos fueron promovidos en otros sitios web y gran parte en la red social Facebook. En promedio, la OMS y OPS presentó mayor número de figuras y el Ministerio de Salud y Protección Social menor número de palabras en el contenido de palabras de los anuncios.

Conclusiones:

se considera fundamental seguir promoviendo estos tipos de anuncios en internet, y, ante todo, en las redes sociales donde existe una gran cultura digital para garantizar la prevención y control de riesgos en salud de las personas.

Keywords : Marketing; anuncios de interés público; pandemia de COVID-19; control comportamental; organizaciones.

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