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Hacia la Promoción de la Salud
Print version ISSN 0121-7577
Abstract
CARDONA-VARGAS, Claudia Patricia. Percepción de enfermeros sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje para el cuidado de estomas de eliminación. Hacia promoc. Salud [online]. 2024, vol.29, n.3, pp.91-104. Epub July 21, 2025. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.3.9.
Objetivo:
conocer la percepción de los profesionales de enfermería sobre los métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el cuidado de estomas de eliminación.
Materiales y métodos:
estudio cualitativo-fenomenológico realizado con seis enfermeros durante el periodo 2021 - 2022. La técnica fue entrevista semiestructuada y el instrumento una guía de preguntas orientadoras. Para el análisis de la información se consideraron categorías y subcategorías que dieron cuenta del fenómeno investigado, las cuales fueron analizadas en el software ATLAS.ti.
Resultados:
el proceso dio cuenta de tres categorías emergentes; la primera “aspectos que influyen en la manipulación de dispositivos médicos para el cuidado de estomas de eliminación”, en ella se identificaron factores como falta de educación y entrenamiento específico, carencia de soporte administrativo y acompañamiento individualizado; la segunda, “métodos de enseñanza y aprendizaje de los profesionales de enfermería” que requiere un enfoque personalizado, uso de material didáctico y favorecer la autonomía del paciente; la tercera, “obstáculos y barreras relacionadas con la enseñanza y aprendizaje”, donde se identificó la falta de habilidad técnica del profesional de salud, la diversidad en las necesidades de aprendizaje y las barreras emocionales y psicológicas de los pacientes.
Conclusiones:
Existen deficiencias por parte de los profesionales para asumir el rol como educadores en salud. Esto sumado a las necesidades de los pacientes, las cuales requieren de voluntad administrativa y asistencial, para la destinación de recursos y herramientas necesarias en la adaptación a las estomas de eliminación y así reducir las afectaciones emocionales y psicológicas que trae consigo este proceso.
Keywords : Alfabetización en Salud; Ostomía; Enfermería; Educación; Percepción.












