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Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

ESCORCIA, María Esther et al. Efectividad de una Intervención Educativa en Pacientes con Artritis Reumatoide. Hospital Universidad del Norte. Barranquilla. Abril-Mayo de 2005. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2006, vol.13, n.1, pp.11-19. ISSN 0121-8123.

Objetivos: determinar la efectividad de una intervención en pacientes con Artritis Reumatoide que asisten a la consulta externa del Hospital Universidad del Norte (HUN) de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: estudio cuasi experimental de antes-después, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una intervención educativa. La población objeto de estudio fue de diecinueve pacientes que asistían a la consulta reumatológica del HUN y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La intervención tuvo una duración total de nueve horas y en ella se manejaron aspectos relevantes sobre la enfermedad, haciendo énfasis en el automanejo. La información fue recolectada antes de la intervención y después de esta, mediante la aplicación de test autodiligenciados destinados a evaluar cada una de las variables de estudio, tales como: conocimiento acerca de la enfermedad, calidad de vida, dolor, estado general de salud y estado funcional de la enfermedad. Asimismo se categorizó la población por variables sociodemográficas y características de la enfermedad. Resultados: el 89,5% de los pacientes eran mujeres, con una media de edad de 53,11 años ± 18,21. La duración de la artritis fue de 4,68 años ± 3,36. Se encontró asociación significativa entre la intervención educativa y mejoría en el conocimiento acerca de la enfermedad (p = 0,00), función física (p = 0,05) y rol físico (p = 0,018). No se encontró asociación significativa entre la intervención y la mejoría del dolor, estado general de salud y estado funcional de la persona. Conclusiones: la educación mejora el conocimiento acerca de la enfermedad, la función física y el rol físico.

Keywords : artritis reumatoide; intervención educativa.

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