SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Prevalencia de falla ovárica y factores de riesgo en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico tratadas con ciclofosfamida intravenosaEstudio multicéntrico para evaluar la efectividad y seguridad de una presentación de alendronato de sodio en cápsulas de gelatina blanda (Neobon 70 ®), en el tratamiento de osteoporosis posmenopáusica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

QUINTANA, Gerardo et al. Manifestaciones renales y neuropsiquiátricas en pacientes con lupus eritematoso sistémico y anticuerpos anti-P ribosomal. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2006, vol.13, n.3, pp.198-205. ISSN 0121-8123.

Los auto anticuerpos contra la proteína P ribosomal (anti-P ribosomales) se presentan en aproximadamente el 15% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Estos anticuerpos fueron inicialmente asociados con psicosis lúpica y enfermedad neuropsiquiátrica. Posteriormente se reconoció su asociación con alto riesgo de compromiso renal y hepático. Objetivos: evaluar la coexistencia serológica y clínica de anticuerpos anti-P ribosomal y anti-DNA en pacientes con LES con compromiso renal y neuropsiquiátrico. Materiales y métodos: casos: 12 pacientes con lupus neuropsiquiátrico (cambios conductuales 6, depresión 4, alucinaciones 3, alteración cognitiva 2, convulsiones 2 y psicosis 2). Controles: 13 pacientes con actividad por LES sin evidencia de manifestaciones neuropsiquiátricas. Todos los pacientes estuvieron activos para el tiempo de la evaluación. Los anticuerpos anti-P ribosomal fueron determinados por ELISA y los anti-dcDNA por el método de Crithidia luciliae. La función renal fue valorada por medición de creatinina y el compromiso renal con uroanálisis. Resultados: la edad media fue de 39 años, 2 hombres / 23 mujeres. Ocho casos (66,6%) y seis (46,1%) controles tenían compromiso renal. El 20% de los pacientes fueron positivos para anti-P ribosomal (5/25 pacientes: 2 controles y 3 casos). El 36% de los pacientes tenían anticuerpos anti-dsDNA (30,7% controles y 41,6% casos). La presencia de anticuerpo P ribosomal estuvo asociada con anti-dcDNA (p = 0,002) y con nefritis lúpica (p = 0,046), pero no hubo asociación entre el anti-P ribosomal y las manifestaciones neuropsiquiátricas (p = 0,645). Conclusiones: la presencia de anticuerpos anti-P ribosomal está asociada con anti-dcDNA y nefritis lúpica. Este estudio no encontró asociación estadísticamente significante entre anti-P ribosomal y manifestaciones neuropsiquiátricas del LES.

Palabras clave : lupus eritematoso sistémico; anti-P ribosomal; anti-DNA; nefritis lúpica; LES neuropsiquiátrico; actividad lúpica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons