SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Primary vasculitis: 62 years of history in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

GONZALEZ NARANJO, Luis Alonso; VASQUEZ DUQUE, Gloria María; URIBE URIBE, Oscar  and  RAMIREZ GOMEZ, Luis Alberto. Nefropatía lúpica. Presentación clínica, clasificación y tratamiento. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2006, vol.13, n.4, pp.307-333. ISSN 0121-8123.

La nefritis lúpica (NL) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). De igual manera, el compromiso renal es común en el LES, presentándose hasta en un 60% de los adultos afectados durante el curso de la enfermedad. Recientemente, se realizaron modificaciones a la clasificación de la glomerulonefritis lúpica; en esta clasificación, se propuso que tanto las formas clase I como II correspondían a un compromiso puramente mesangial (I, depósitos inmunes en el mesangio sin hipercelularidad mesangial; II, depósitos inmunes e hipercelularidad mesangial); la clase III corresponde a una glomerulonefritis focal (compromiso de < 50% del número total de glomérulos) con subdivisiones que incluyen tanto lesiones activas como escleróticas; la clase IV corresponde a una glomerulonefritis difusa (compromiso = 50% del número total de glomérulos) ya sea con compromiso segmentario (clase IV-S) o global (clase IV-G) y además con subdivisiones tanto para lesiones activas como para lesiones escleróticas; la clase V es la glomerulonefritis membranosa y la clase VI son aquellas formas que se presentan con lesiones escleróticas avanzadas. Se debe hacer énfasis en que las combinaciones de glomerulonefritis membranosa y proliferativa se deberían reportar individualmente, así como es importante describir las lesiones tubulointersticiales y vasculares; por lo tanto, una de las ventajas de esta clasificación es que aporta una descripción inequívoca de las diferentes lesiones y clases de NL, lo cual permite una mejor estandarización y da una base para estudios clínicopatológicos. De otra parte, a pesar del desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas en NL, la ciclofosfamida continúa siendo el tratamiento inicial ideal para formas severas de NL como las proliferativas o membranoproliferativas. Sin embargo, el tratamiento ideal sigue siendo cuestionado debido a los efectos adversos asociados con la administración de ciclofosfamida como la amenorrea sostenida, infertilidad, aumento en la susceptibilidad a la infección, la mielosupresión, cistitis hemorrágica y las neoplasias. Debido a los efectos adversos asociados con la ciclofosfamida, nuevas alternativas terapéuticas para la NL han venido surgiendo, las cuales también son de utilidad en el manejo de los pacientes refractarios a la terapia estándar con citotóxicos y también para quienes recaen. Para la enfermedad refractaria, se han considerado nuevos inmunosupresores e inmunomoduladores, dosis inmunoablativas de ciclofosfamida, aféresis, modificadores de la respuesta biológica.

Keywords : nefropatía lúpica; lupus eritematoso sistémico; tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License