SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Prediction and prevention of rheumatoid arthritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

JALLER R, JJ; NAVARRO, E  and  VARGAS, RF. Osteoporosis y factores de riesgo en una población masculina latinoamericana. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.99-105. ISSN 0121-8123.

La osteoporosis es una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en la gente mayor. Aunque la presencia de osteoporosis es menos común en hombres que en mujeres, cerca de 1,5 millones de hombres por encima de 65 años en los Estados Unidos tienen osteoporosis, y otros 3,5 millones de hombres están en riesgo de padecer la enfermedad. En los últimos años el impacto de la osteoporosis en hombres se ha reconocido como problema importante de salud pública. Objetivos: para determinar la prevalencia y los factores de riesgo asociados a osteoporosis en hombres, se evaluó en un grupo de pacientes masculinos que asistían al Centro de Reumatología y Ortopedia, en Barranquilla, durante 2002-2005 para la realización del examen densitométrico. Métodos: realizamos un análisis descriptivo, transversal, incluyendo todos los varones mayores de 20 años en nuestra clínica ambulatoria (n=401), que no sabían que pudieran tener osteoporosis. Aplicamos una prueba centrada en los factores de riesgo relacionados con la osteoporosis, y se invitó a cada paciente a realizarse una medida central de la densitometría, en columna dorsal y fémur. Resultados: la edad media era de 57,65 años (SD+/-: 14,7); 71,4% eran mayores de 49 años. La prevalencia general de osteoporosis fue del 17,96%, y de osteopenia del 34,41%. La prevalen-cia más alta de osteoporosis fue encontrada en la categoría de edad de 70 a 79 años, y en el grupo de 40 a 49 años con 20,9%. La osteoporosis primaria estuvo presente en el 46,62% de todos los casos. En los pacientes con osteoporosis secundaria, 18,06% son fumadores, 13,9% han utilizado los corticoides por lo menos tres años, 11,1% tienen enfermedad prostática, 11,1% tienen artritis reumatoide, y cuando comparamos los factores de riesgo entre pacientes osteoporóticos con hombres sin osteoporosis, la diferencia era estadísticamente significativa (p<0,05) en todos. Conclusiones: la prevalencia de osteoporosis y de osteopenia encontrada en nuestro estudio, fue similar a las informadas por otros investigadores. Una proporción significativa de hombres tenía os-teoporosis primaria. Un número importante de hombres con osteoporosis tenían factores de riesgo para esta enfermedad. Adicionalmente, encontramos dos picos de prevalencia de osteoporosis por edad, en los grupos de 40 a 49 y 70 a 79, probablemente debido a la causa secundaria.

Keywords : osteoporosis masculina; factores de riesgo; casusas secundarias; población latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License