SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Historia de la enfermedad de Devic índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

VANEGAS, Adriana Lucía; RAMIREZ, Luis Alberto; GONZALEZ, Luis Alonso  y  ACOSTA, Jorge Luis. Polimialgia reumática: estudio descriptivo en Medellín, Colombia. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2011, vol.18, n.4, pp.260-270. ISSN 0121-8123.

Introducción: la polimialgia reumática (PMR) es una enfermedad inflamatoria que afecta a mayores de 50 años, caracterizada por dolor y rigidez en región cervical, cinturas escapular y pélvica y por una rápida respuesta a los glucocorticoides. Hasta donde sabemos, no hay estudios clínicos sobre PMR en nuestra población. Algunas enfermedades reumatológicas de comienzo tardío como artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico (LES), espondiloartropatías y arteritis de células gigantes (ACG) pueden manifestarse con hallazgos de PMR. Igualmente, neoplasias hematológicas y algunos tumores sólidos pueden presentarse con un síndrome polimiálgico. Objetivo: analizar las características clínicas, de laboratorio y terapéuticas de pacientes de Medellín con PMR entre 1998 y 2011. Métodos: estudio descriptivo transversal. Se revisaron historias clínicas de pacientes con PMR y al menos 1 visita de seguimiento. Se analizaron variables sociales, demográficas, clínicas, de laboratorio y terapéuticas. Resultados: se evaluaron sesenta y nueve pacientes (79,7% mujeres), 68 (98,6%) de los cuales tuvieron dolor y/o rigidez en cintura escapular y 62 (89,8%) en cintura pélvica. La velocidad de sedimentación globular (VSG) fue igual o mayor a 40 mm/h en 43 (62,3%) pacientes y la proteína C reactiva (PCR) igual o mayor a 0,8 mg/dl en 56 (81,2%). El 76.9% de los pacientes recibieron prednisolona en dosis = 15 mg/día; 95,7% respondieron en los 3 primeros meses de tratamiento, 94,2% presentaron remisión (84,6% en los 6 primeros meses) y 39,1% tuvieron recaída (77,8% en el primer año de seguimiento). Los pacientes con VSG elevada tuvieron menor respuesta en el primer mes. Durante el seguimiento, 5 pacientes desarrollaron artritis reumatoide y 2 ACG. Conclusiones: los hallazgos encontrados aportan mayor información sobre las características de los pacientes con PMR en nuestra población y confirman la rápida respuesta al tratamiento con dosis bajas a moderadas de esteroides y menor respuesta inicial en pacientes con VSG elevada. Su diseño y tamaño de muestra son insuficientes para definir asociaciones estadísticamente significativas.

Palabras clave : polimialgia reumática; esteroide; artritis reumatoide; velocidad de sedimentación globular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons