SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The anti-TNF and the radiological progression in ankylosing spondylitisAcupuncture as complementary treatment of fibromyalgya author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

ORTIZ PENA, Patricia et al. Entesis, entesopatía y espondiloartritis. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.18-26. ISSN 0121-8123.

Las espondiloartritis (SpA) comprenden un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias articulares que comparten varias características clínicas y de laboratorio, una fuerte tendencia a la asociación familiar dada por una susceptibilidad genética relacionada con la presencia del antígeno de histocompatibilidad HLA-B27, compromiso de las entesis, afectación predominante del esqueleto axial, artritis asimétrica de grandes articulaciones en los miembros inferiores y relación con la infección como factor desencadenante de las mismas. Las SpA incluyen varios subtipos: la artropatía psoriásica (PsA), las espondiloartritis no definidas (uSpA), la artritis asociada a enfermedades inflamatorias intestinales (EII), la artritis reactiva (ReA) y la espondilitis anquilosante (EA). La característica histopatológica fundamental de las SpA es la entesitis, la cual está dada por la inflamación patológica de las entesis comprometidas, que son los sitios de inserción de los tendones, ligamentos, fascias y cápsulas articulares al hueso; así como también el sitio de unión del cartílago al hueso subcondral.

Keywords : espondiloartropatías; espondiloartritis; entesopatía; entesis; entesitis; artritis reactiva; espondiloartropatía indiferenciada; espondilitis anquilosante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License