SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Síndrome antifosfolípido: descripción de una cohorte de pacientes colombianos y evaluación de los factores de riesgo para trombosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

MUNOZ GRAJALES, Carolina  y  VELASQUEZ MENDEZ, Mónica Patricia. Rituximab en población pediátrica: experiencia en el tratamiento de enfermedades reumatológicas, en un hospital infantil de Medellín, Colombia. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2012, vol.19, n.4, pp.201-207. ISSN 0121-8123.

Introducción: En niños, diferentes series han encontrado que rituximab es eficaz y seguro en trombocitopenia y anemia hemolítica autoinmunes; no obstante, los estudios en lupus eritematoso sistémico (LES) de inicio temprano, dermatomiositis juvenil (DMJ) y en vasculitis sistémicas son escasos. Objetivo y métodos : Describir la respuesta clínica a rituximab en pacientes ≤18 años con enfermedad reumatológica, evaluados en un hospital infantil de Medellín, Colombia. Serie de casos en la que se revisó la historia clínica de pacientes con LES, síndrome antifosfolípido, DMJ y vasculitis sistémicas que recibieron rituximab entre enero de 2006 y julio de 2011. Resultados: En el tiempo establecido 19 pacientes ≤18 años recibieron rituximab. La indicación más frecuente fue nefritis lúpica (NL) (47,4%), seguida por trombocitopenia autoinmune (26,3%). En pacientes con NL se lograron reducir los esteroides en 58% y el control de la proteinuria en la mayoría de los casos. En trombocitopenia o anemia hemolítica autoinmune se observó respuesta adecuada en el 83%. En los casos de vasculitis se encontró respuesta a la terapia pero la paciente con DMJ fue refractaria. No se presentaron eventos adversos. Conclusiones: con rituximab se observó mejoría en anemia hemolítica asociada a LES y trombocitopenia asociada a LES o síndrome antifosfolípido, que no habían respondido a terapia de primera línea. Aunque en NL mostró efecto clínico favorable y permitió ahorro de dosis de esteroides, se requieren estudios prospectivos para evaluar la utilidad en pacientes con NL ≤18 años.

Palabras clave : Rituximab; niños; enfermedad reumatológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )