SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Melorreostosis con compromiso de múltiples estructuras óseas y distribución inusualExostosis múltiple hereditaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

POLANCO FLORES, Nasser Abdel; SOTO ABRAHAM, María Virgilia  y  RODRIGUEZ CASTELLANOS, Francisco Eugenio. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.64-71. ISSN 0121-8123.

Presentamos el caso de una mujer de 30 años, mexicana, que luego de permanecer sin datos de actividad lúpica renal por 13 años, desde su diagnóstico, sin inmunosupresión crónica, experimenta un deterioro general por un estado autoinmune severo desencadenado tras un embarazo a término sin complicaciones, presentando, incluso, hemorragia alveolar difusa en 2 ocasiones, durante 12 meses, en el contexto de anticuerpos anti citoplasma de neutrófilos ANCA (+), volviendo su manejo difícil desde el punto de vista terapéutico con esquemas de inmunosupresión triple y cuádruple. Durante su evolución ha desarrollado microangiopatía cerebral y laringitis, por lo que se plantea la posibilidad de un síndrome de sobreposición lupus eritematoso sistémico - vasculitis pauciinmune, una entidad no bien descrita en la literatura, cuyo diagnóstico está plagado de dificultades al no existir criterios definidos, ni la verdadera implicación de los ANCA en un paciente con lupus. Palabras clave: Lupus, nefritis lúpica, vasculitis, hemorragia pulmonar, ANCA, síndrome de sobreposición.

Palabras clave : Lupus nephritis; vasculitis; pulmonary hemorrhage; ANCA; overlap syndrome.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )