SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1¿Cuál es la percepción de enfermedad de pacientes colombianos con lupus eritematoso sistémico? Aplicación del Revised Illness Perceptions Questionnaire (IPQ-R)Validez de la gammagrafía ósea de sacroilíacas para el diagnóstico de sacroiliítis en una cohorte colombiana de pacientes con espondiloartritis (SpA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio; LEON-MIRA, Vanessa  y  CARDONA-TAPIAS, Alejandro Antonio. Estado de salud y calidad de vida en pacientes con fibromialgia, Medellín. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.10-20. ISSN 0121-8123.

Introducción: La fibromialgia presenta una elevada prevalencia y deterioro de la salud física, psicológica y social de los pacientes. Objetivo: Evaluar el impacto de la fibromialgia sobre el estado de salud y la calidad de vida en pacientes de Medellín, y sus factores asociados. Materiales y métodos: Estudio transversal en 100 pacientes. Se aplicaron el Medical Outcome Study Short Form (MOSSF-36), la versión resumida del World Health Organization Quality of Life (WHOQOL-BREF) y el Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ). El análisis se realizó con proporciones, medidas de resumen, α de Cronbach, t Student, U de Mann-Whitney, ANOVA, correlaciones de Spearman y regresión lineal múltiple. Resultados: 8% fueron hombres y 44% de estrato bajo. Se halló tabaquismo del 9%, alcoholismo 8% y sedentarismo 71%. Las comorbilidades más elevadas fueron 23% en osteoartrosis y 16% en artritis reumatoide. El α de Cronbach fue mayor a 0,7. Del MOSSF-36 los mayores puntajes fueron función social (53,5) y salud mental (49,5), los más bajos fueron desempeño físico (16,7), dolor corporal (27,2) y desempeño emocional (23,7). El puntaje del FIQ fue 40,4. En el WHOQOL-BREF fue: 72,7 en relaciones sociales, 72,6 ambiente, 70,9 salud psicológica y 43,7 salud física. Los principales factores asociados fueron actividad física, participación social, relaciones familiares, edad y escolaridad. Conclusión: Los peores resultados correspondieron al componente físico y los mejores al social, el mayor deterioro se observó en sedentarios, sin participación social y con menor escolaridad y edad; esto pone de manifiesto la necesidad del trabajo interdisciplinario e intersectorial para mitigar los impactos negativos de la enfermedad.

Palabras clave : Estado de salud; Calidad de vida; Fibromialgia; Reumatología; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )