SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Health status and quality of life in patients with fibromyalgia in MedellínInfections in rheumatoid arthritis patients: Biological therapy versus disease modifying anti-rheumatic drugs: One year follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

ESCOBAR TRUJILLO, Alejandro et al. Validez de la gammagrafía ósea de sacroilíacas para el diagnóstico de sacroiliítis en una cohorte colombiana de pacientes con espondiloartritis (SpA). Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.21-26. ISSN 0121-8123.

Introducción: La identificación radiológica de sacroiliítis es de vital importancia para el diagnóstico de las SpA, el uso de la resonancia magnética nuclear (RNM) ha ayudado en la detección temprana de este hallazgo, mejorando el tratamiento y pronóstico de los pacientes, con el inconveniente de ser un estudio costoso y de limitado acceso, lo que restringe su uso en la práctica clínica, situación que facilita la solicitud de estudios más económicos y de fácil acceso, como la radiografía de pelvis y la gammagrafía ósea (GO). Objetivos: Establecer la utilidad de la GO para el diagnóstico de sacroiliítis, en pacientes con SpA. Materiales y métodos: Se determinó sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la GO para el diagnóstico de sacroiliítis, usando como patrón de oro diagnóstico la RNM, en una cohorte colombiana de pacientes con diagnóstico de SpA. Resultados: Se analizaron 55 pacientes, 43.6% mujeres y 53.3% hombres, promedio de duración de la enfermedad 9.1±8.4 años, edad promedio de 31±10.5 años al inicio de los síntomas. Predominaron los pacientes con espondiloartritis no diferenciada (uSpA) (60.5%), y compromiso mixto (axial y periférico) (58,2%). El comportamiento de la GO fue sensibilidad 15% (IC 95% 0.04-0,25), especificidad 81% (IC 95% 0.72-0,9), valor predictivo positivo 32% (IC 95% 0.11-0.52), valor predictivo negativo 62% (IC 95% 0.52-0.72). Conclusiones: Se evidencia una sensibilidad variable de la GO con baja especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo, para la detección de sacroiliítis, lo que permite establecer que no es útil como ayuda diagnóstica en espondiloartritis (SpA).

Keywords : Sacroiliítis; Gammagrafía; Espondiloartritis; Resonancia magnética nuclear.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )