SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Papel de la neoformación ósea perióstica en el desempeño de los criterios CASPAR para diagnóstico de artritis psoriásicaCiento quince pacientes con lupus eritematoso sistémico: características clínicas e inmunológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

MUNOZ-GRAJALES, Carolina; MUNOZ VAHOS, Carlos Horacio; DIAZ BETANCUR, James  y  RAMIREZ GOMEZ, Luis Alberto. Frecuencia de anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado y factor reumatoide en pacientes con enfermedades reumatológicas de un centro de reumatología, Medellín, Colombia. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2014, vol.21, n.4, pp.177-182. ISSN 0121-8123.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rcreu.2014.10.001.

Introducción: El inicio oportuno de la terapia en artritis reumatoide evita el daño articular, y para ello es necesario un diagnóstico precoz. La detección del factor reumatoide y de los anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado forma parte del abordaje diagnóstico inicial del paciente con artritis. Objetivo: Determinar la frecuencia de factor reumatoide y de anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado en pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumatológicas, atendidos en un centro ambulatorio de reumatología, en Medellín, Colombia. Métodos: Evaluamos la presencia de factor reumatoide y de anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado en 246 sujetos (64 con artritis reumatoide, 80 con otras enfermedades reumatológicas, 61 con osteoartritis y 41 sanos o con fibromialgia). Resultados: En los pacientes con artritis reumatoide la frecuencia de factor reumatoide y de anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado y doble positividad fue: 86, 83 y 80%, respectivamente; y en otras enfermedades reumatológicas: 12,5%; 6% y 1%. Ningún sujeto con fibromialgia o sano resultó positivo para antipéptido cíclico citrulinado, pero hasta un 5% presentó positividad para factor reumatoide. Conclusión: Se debe tener presente la posibilidad de positividad para factor reumatoide y antipéptidos cíclicos citrulinados en otras enfermedades diferentes a la artritis reumatoide y en personas sanas; especialmente para el primero.

Palabras clave : Factor reumatoide; Artritis reumatoide; Anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado; Artritis; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )