SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Active systemic lupus erythematosus, macrophage activation syndrome and sepsis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

OSUNA, Mónica; FERNANDEZ-AVILA, Daniel G; DIAZ, María Claudia  and  GUTIERREZ, Juan Martín. Dermatomiositis posterior a picadura de avispas. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2014, vol.21, n.4, pp.232-234. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2014.07.001.

Presentamos el caso clínico de una mujer de 50 años con cuadro de dermatomiositis, relacionado cronológicamente con la picadura de avispas. La dermatomiositis es una miopatía inflamatoria sistémica, de etiología idiopática, relacionada con debilidad muscular proximal prominentemente y asociada con lesiones cutáneas características. El tratamiento radica en el control de la actividad inflamatoria y, en general, el uso de esteroides en las fases tempranas; de acuerdo con la severidad y el compromiso, se requiere el uso de otros inmunomoduladores. Se presenta el segundo caso reportado en la literatura de dermatomiositis posterior a picadura de himenóptero.

Keywords : Avispa; Debilidad muscular; Dermatomiositis; Inflamación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )