SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Subgroups of patients with fibromyalgia according to Gray's personality model: study on psychological characteristicsCentral nervous system involvement in systemic lupus erythematosus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

CORDOBA, Juan Pablo et al. Síndrome pulmón-riñón: serie de casos del Hospital Universitario San Ignacio. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.11-15. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2015.02.005.

Introducción: El síndrome pulmón-riñón (SPR) se define como la presencia de hemorragia alveolar y glomerulonefritis rápidamente progresiva. Fue descrito, inicialmente, como síndrome antimembrana basal glomerular, aunque existen otros mecanismos más frecuentes implicados en la lesión, tales como vasculitis ANCA (anticitoplasma de neutrófilo), lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, crioglobulinemia y microangiopatía trombótica. Objetivo: Describir la experiencia de nuestro centro en el manejo de pacientes con SPR, analizar las variables demográficas, clínicas y sus desenlaces. Métodos: Se revisaron las bases de datos de la Unidad de Nefrología y la historia clínica electrónica SAHI del Hospital Universitario San Ignacio. Resultados: Se identificaron un total de 14 pacientes que presentaron SPR, entre enero de 2009 y agosto de 2011, todos, inicialmente, manejados en la unidad de cuidado intensivo del hospital, con un promedio de edad de 44 años y 57% de sexo femenino. El diagnóstico más frecuente fue vasculitis ANCA positivo en 8 pacientes, lupus en 4, un caso de crioglobulinemia y uno de microangiopatía trombótica. La mayoría recibió tratamiento con corticosteroides, ciclofosfamida y plasmaféresis. La mortalidad fue de 66%. Conclusiones: Presentamos los resultados de 14 pacientes con SPR en nuestro centro. La causa más frecuente fue vasculitis ANCA. Su presentación suele ser agresiva y el tratamiento incluye uso de esteroides, ciclofosfamida y plasmaféresis.

Keywords : Glomerulonefritis rápidamente progresiva con hemorragia alveolar; Vasculitis asociada a anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos; Plasmaféresis Intercambio plasmático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )