SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Longitudinal myelitis associated with systemic lupus erythematosus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

RIOS GOMES BICA, Blanca Elena; SALDARRIAGA RIVERA, Lina Maria  and  FRANCA DA SILVA, Cynthia. Presentación de necrosis avascular de la extremidad esternal de la clavícula: enfermedad de Friedrich en la infancia. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.135-139. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2015.02.003.

Friedrich describió, en 1924, la necrosis avascular de la extremidad esternal de la clavícula, de etiología incierta y poco frecuente. La afección, generalmente se manifiesta con dolor en la articulación esternoclavicular y aumento de volumen de la extremidad esternal de la clavícula, que evoluciona con limitación para la movilidad del hombro. La mayoría de los pacientes presenta remisión de los síntomas con el tratamiento conservador, quedando la artroplastia de resección de la articulación esternoclavicular reservada para los casos difíciles. Describimos el caso de una nina de 2 arios y 3 meses de edad, con enfermedad de Friedrich, que recibió solo tratamiento conservador, presentando buena evolución.

Keywords : Síndrome de Friedrich; Osteonecrosis; Clavícula.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )