SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Systemic lupus erythematosus versus hypocomplementemic urticarial vasculitis: a diagnostic dilemma in clinical practicemic lupus erythematosus associated with chronic cocaine use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

CORONEL RESTREPO, Nicolás et al. Anemia hemolítica microangiopática en lupus eritematoso sistémico: revisión narrativa de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2015, vol.22, n.3, pp.168-173. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2015.05.004.

Introducción: El espectro clínico de los trastornos microangiopáticos es muy amplio y se necesita de una gran habilidad clínica para determinar el origen, especialmente en el paciente con lupus eritematoso sistémico, en quien no solo se debe considerar púrpura trombocitopénica trombótica asociada, sino también: síndrome antifosfolípido; generalmente del tipo catastrófico; microangiopatía localizada o hipertensión maligna. Objetivo: Describir, de acuerdo con lo reportado en la literatura; la frecuencia, las causas y las características clínicas de la microangiopatía trombótica en lupus eritematoso sistémico. Métodos: Revisión estructurada no sistemática de la literatura. Resultados: Se incluyeron 51 artículos (42 provenientes de la búsqueda en bases de datos y 9 referenciados en estos) para la revisión de los aspectos de interés mencionados.

Keywords : Lupus eritematoso sistémico; upus Púrpura trombocitopénica trombótica; Anemia hemolítica microangiopática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )