SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4The relationship between perceived pain and personality styles in rheumatic patientsRelationship between generalised joint hypermobility and joint pain in 4 to 17 year-old children in Pasto, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

MORENO RAMOS, Manuel José; LINARES FERRANDO, Luis Francisco  and  MORENO MARTINEZ, María José. Ansiedad y depresión en la espondilitis anquilosante: una visión histórica. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2015, vol.22, n.4, pp.201-209. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2015.10.003.

Objetivo: Analizar la prevalencia de alteraciones psicológicas (síntomas de ansiedad y depresión) y evaluar su asociación con variables sociodemográficas, clínicas, capacidad funcional y dolor, en un grupo de pacientes con diagnóstico de espondilitis anquilosante revisados entre enero de 1995 y diciembre de 1997. Pacientes y métodos: Estudio transversal en 115 pacientes con espondilitis anquilosante revisados ambulatoriamente. A todos los enfermos se les realizó una historia clínica y se valoró la capacidad funcional mediante el cuestionario Health Assessment Questionnaire validado para la espondilitis anquilosante (HAQEA), depresión mediante el cuestionario Geriatric Depression Scale (GDS) y ansiedad por el cuestionario State Trait Anxiety Inventory (STAI). Además, se realizaron determinaciones analíticas y de imagen (radiología). Resultados: La edad media de los pacientes era de 40 años y el 84% eran varones. La puntuación media del HAQEA fue de 1 ± 0,7 (0-3 puntos). El 22% presentó síntomas de depresión y el 30% de ansiedad. Las variables que mejor explicaban la varianza de los síntomas de ansiedad y depresión fueron la capacidad funcional, el nivel de estudios y el índice de entesis. Conclusiones: Los síntomas de depresión y ansiedad están presentes en 1/3 de nuestros pacientes con espondilitis anquilosante y están influidos, principalmente, por la limitación funcional, entesis dolorosas y nivel de educación.

Keywords : Espondilitis anquilosante; Ansiedad; Depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )