SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Prevalencia de artritis reumatoide en Colombia: una aproximación basada en la carga de la enfermedad durante el año 2005La muñeca reumatoidea. Aspectos esenciales en el tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

NAVARRO MENDOZA, Erika-Paola et al. Prevalencia de la insuficiencia de vitamina D en pacientes con osteoporosis. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.17-23. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2015.12.0060121-8123.

Introducción: La insuficiencia de vitamina D se considera una epidemia mundial. Se estima que un billón de personas a escala mundial padecen de insuficiencia de vitamina D. Según diferentes estudios el 100% de la población adulta mayor de Estados Unidos y Europa pre­sentan esta condición, la cual se ha tratado de atribuir a la hipovitaminosis D, como factor causal de muchas patologías, entre ellas a la osteoporosis, por su rol esencial en el metabo­lismo del calcio y en la prevención de fracturas. Se ha tratado de establecer su frecuencia a escala mundial y en Colombia son pocos los estudios que han estimado la prevalencia en población con osteoporosis. Objetivo: Determinar la prevalencia de la insuficiencia de vitamina D en una población de pacientes con osteoporosis, atendidos en una clínica de alta complejidad en Colombia. Materiales y métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo que incluía pacientes atendidos en la consulta externa, en las diferentes especialidades de medicina interna, en un hospital de alta complejidad en Cali, Colombia, entre los arios 2013 a 2014, con diagnóstico de osteo­porosis e insuficiencia de vitamina D. Se describieron las características sociodemográficas, antecedentes médicos y resultado de niveles de vitamina D, parathormona, densitometría ósea. Se determinó la prevalencia de déficit de vitamina D en pacientes con osteoporosis. Resultados: Se incluyeron 206 pacientes con diagnóstico de osteoporosis, de los cuales 114 presentaron insuficiencia de 25-hidroxicolecalciferol, para una prevalencia de 55,3%. El promedio de niveles de vitamina D fue 22ng/ml (p = 0,00), con reportes de densitome­tría ósea que para el momento del estudio presentaban un promedio de T score de -2,1 en columna vertebral (p = 0,55) y T score de -1,7 en cuello femoral (p = 0,00). Conclusiones: La insuficiencia de vitamina D se ha determinado como uno de los factores aso­ciados con osteoporosis. En una población con osteoporosis del suroccidente colombiano, la prevalencia de la insuficiencia de vitamina D fue de 53%, más baja que la reportada en otras ciudades de Colombia.

Palabras clave : Osteoporosis; Osteoporosis posmenopáusica; Vitamina D; Prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )