SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Prevalencia de la insuficiencia de vitamina D en pacientes con osteoporosisNuevas terapias en osteoporosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

VERGARA-AMADOR, Enrique  y  ROJAS, Alberto. La muñeca reumatoidea. Aspectos esenciales en el tratamiento. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.24-33. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.10167j.rcreu.2015.12.001.

Introducción: El compromiso de la muñeca es común en la artritis reumatoide. Pacientes con persistencia de dolor e inflamación, a pesar de tratamiento farmacológico, son can­didatos para cirugía. El objetivo de este artículo es mostrar aspectos médico-quirúrgicos e indicaciones y tipos de cirugías, en una muñeca reumatoidea. Materiales y métodos: Las palabras clave escogidas en español e inglés fueron: mano o muñeca reumática, artritis reumatoidea y mano, artritis reumatoidea y muñeca, radiosinovectomía- artritis reumatoidea y en artritis. Finalmente, se escogieron 52 artículos. Resultados: Cuando no hay buena respuesta al tratamiento farmacológico antes de pasar al tratamiento quirúrgico, la infiltración local de corticoides y la radiosinovectomía pueden ser usadas. Las sinovectomías y tenosinovectomías dan alivio sintomático y mejoran la función a corto plazo. Los tendones extensores y flexores pueden romperse por la infiltración sinovial y la irritación ocasionada por protuberancias óseas, como la subluxación dorsal del cúbito. Cuando hay roturas tendinosas se recurre a injertos o transferencias tendinosas. Inestabilidades del carpo, artritis severa y daño articular a menudo requieren cirugías óseas. La articulación radiocubital distal suele verse afectada inicialmente y los procedimientos de Sauvé-Kapandji o la técnica de Darrach funcionan bien en esta articulación. La artrodesis parcial radiocarpiana da estabilidad a la articulación más comprometida, respetando la mediocarpiana y conservando cierta movilidad. Cuando hay una artrosis glo­bal, la artrodesis total de muñeca brinda buenos resultados en cuanto al alivio del dolor y estabilidad. La artroplastia total de muñeca es una alternativa que preserva el movimiento; sus resul­tados a largo plazo están por verse.

Palabras clave : Artritis reumatoide; Muñeca; Sinovitis; Deformidades de la mano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )