SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Intervention on the prescribing of alendronate in higher than recommended dosesClinical profile of patients infected with the chikungunya virus in a Colombian Caribbean population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

URIBE, Liliana et al. Correlación entre la actividad clínica por DAS-28 y ecografía en pacientes con artritis reumatoide. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.159-169. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2016.05.002.

Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad multifactorial, sistémica, crónica, autoinmune e inflamatoria, que afecta fundamentalmente las articulaciones. La ultrasonografía/ecografía ha demostrado utilidad en la detección de sinovitis subclínica; sin embargo, la mayoría de la evidencia disponible es en pacientes en remisión y la evidencia para la correlación con el índice de actividad clínica (DAS-28), en Colombia, es limitada. Objetivos: Establecer la correlación entre la actividad clínica medida por DAS-28 y la ecografía, en pacientes con artritis reumatoide. Materiales y métodos: Cuarenta pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide que iniciaron terapia biológica o leflunomida, fueron incluidos en el estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo para evaluar la correlación entre el DAS-28 y la ecografía, en la consulta basal y a los 4 meses. Resultados: Se encontró; correlación entre el índice de actividad clínico de la enfermedad (DAS-28) y el índice de actividad ecográfico (DAS ecográfico), tanto por escala de grises (r=0,943,p<0,01) como por Power Doppler(r =0,946, p <0,01); también se encontró; correlación entre el DAS ecográfico por escala de grises y el DAS ecográfico por Power Doppler (r= 0,953 ,p <0,01). Conclusiones: La ecografía es de utilidad en la detección de inflamación subclínica y los resultados son concluyentes cuando se compara el número de articulaciones inflamadas en la evaluación clínica, con el conteo obtenido en la evaluación ecográfica. La evaluación ecográfica sugiere que las manos son las articulaciones con mejor rendimiento para la medición del grado de sinovitis en la artritis reumatoide.

Keywords : Artritis reumatoide; Ultrasonografía; Hipertrofia sinovial; Power Doppler.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )