SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Descripción de una cohorte de pacientes de artritis idiopática juvenil en el estado de Sonora, MéxicoCapilaroscopia en esclerosis sistémica: una revisión narrativa de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

BATUN GARRIDO, José Antonio de Jesús; RADILLO ALBA, Hugo Alberto  y  HERNANDEZ NUNEZ, Éufrates. Riesgo cardiovascular en lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2016, vol.23, n.4, pp.242-249. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.10167j.rcreu.2016.05.001.

Antecedentes: Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) tienen mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular (RCV) tradicionales, esto sumado a la presencia de factores de RCV no tradicionales, aumenta la probabilidad de eventos cardiacos hasta 5 veces. Objetivo: Determinar la frecuencia de los factores de RCV en una población de pacientes con LES. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional, en 51 pacientes con diagnóstico de LES. Resultados: Se reportó el patrón lúpico de dislipoproteinemia ya que el 52,9% presentó hipoal-falipoproteinemia, 49% hipercolesterolemia, 35,3% hipertrigliceridemia y 19,6% elevación de c-LDL. Con respecto a las comorbilidades el 31,4% presentó obesidad, 27,5% hipertensión arterial y 6% diabetes mellitus. Los factores de RCV no tradicionales que predominaron fueron los asociados con la actividad de la enfermedad, el 90,1% tomaba glucocorticoides, 70,6% presentó niveles bajos de C3, 66,7% tuvo PCR > 2 mg/l, 56,9% tenía más de 4 puntos de SLEDAI-2 K, 41,2% presentó niveles bajos de C4, 29,4% tenía más de 10 arios de duración de la enfermedad, 25,5% tenía nefritis lúpica. Con lo que respecta a la presencia de anticuerpos asociados a RCV el 58,8, 9,8, 74,8 y el 3,9% presentaron anti-Smith, anticoagulante lúpico, anti-beta 2 glicoproteína I, anticardiolipinas positivas, respectivamente. Conclusiones: Los pacientes con LES presentan un estado proinflamatorio y aterogénico, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares tanto por mayor incidencia de los factores de riesgo tradicionales, como por la presencia de factores que promueven una inflamación crónica.

Palabras clave : Enfermedad cardiovascular; Lupus eritematoso sistémico; Técnicas de diagnóstico cardiovascular; Cardiovascular diseases; Systemic lupus erythematosus; Cardiovascular diagnostic technique.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons