SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Hallazgos gammagráficos en manos de población adulta, sin patología osteoarticular, bajo un análisis semicuantitativoArteritis de Takayasu y formación inusual de aneurisma gigante de arteria pulmonar, reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

IZQUIERDO, Yojhan Edilberto et al. Cambios radiográficos del penacho de la falange distal de las manos, en pacientes con artritis reumatoide. Revisión sistemática. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.32-39. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2016.10.004.

Objetivo:

Determinar en radiografía simple los hallazgos anormales del penacho de la falange distal de los dedos de la mano (PFDM) asociados a la artritis reumatoide (AR) en adultos.

Métodos:

Se desarrolló una revisión sistemática siguiendo los parámetros de las guías PRISMA en las bases de datos: Medline, Embase, Bireme, Scielo, Google Scholar, entre otras, incluyendo como resultados primarios las alteraciones del PFDM (erosiones, resorción, esclerosis y proliferación) detectadas por radiografía simple en adultos con AR. La prevalencia de los hallazgos radiográficos fue sintetizada usando el modelo de efectos fijos de Mantel-Haenszel. Las asociaciones estadísticas (según el tipo de estudio) se expresaron en términos de riesgo relativo (RR) u odds ratio (OR), con sus respectivos intervalos de confianza y valores p.

Resultados:

Nueve estudios observacionales fueron incluidos; la prevalencia de esclerosis del PFDM fue del 28,3% (IC 95%: 0,23-0,34; p< 0,001), y un valor I2 = 75%. De otro lado, la prevalencia de resorción del PFDM fue del 1,8% (IC 95%: 0,006-0,05; p < 0,001), con un I2 = 0%. Ningún estudio reportó proliferación o erosiones del PFDM.

Conclusiones:

La esclerosis del PFDM es la alteración radiográfica más frecuente de esta zona en pacientes con AR, sin embargo, no constituye un hallazgo patognomónico de esta entidad, por tanto, nuevos estudios con mayor solidez metodológica son necesarios para esclarecer esta asociación.

Finalmente, la proliferación, erosiones o resorción del PFDM no son lesiones radiográficas típicas de individuos con AR.

Palabras clave : Artritis reumatoide Radiografía; Falanges de los dedos de la mano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )