SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Possible steroid-resistant IgG4-related pachymeningitis treated with parenteral methotrexateSuccessful treatment with intravenous immunoglobulins in a patient with intestinal pseudo-obstruction associated with systemic lupus erythematosus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

DIAZ CORONADO, Juan Camilo et al. Manifestaciones clínicas de la esclerosis de Monckeberg. Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.118-122. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2016.12.004.

La esclerosis de Monckeberg es una enfermedad de baja prevalencia y causa desconocida, en la cual arterias de mediano y pequeño calibre sufren calcificación de la capa media generándose una reducción de la luz.

Suele manifestarse por la aparición de úlceras de tipo arterial en la piel de extremidades superiores e inferiores. Su diagnóstico requiere de estudios histopatológicos, con diagnósticos diferenciales como la poliarteritis nodosa y la arteritis de células gigantes. No existen guías de tratamiento, se han propuesto quelantes de calcio como el tiosulfato de sodio, pero los pocos estudios disponibles no han logrado demostrar resultados significativos.

Keywords : Esclerosis de Monckeberg; Úlceras necróticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )