SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Esclerodermia localizada juvenil: ¿es una enfermedad benigna?Efectos del belimumab en pacientes colombianos con lupus eritematoso sistémico, un estudio prospectivo observacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

LONDONOV, John et al. Acuerdo entre los criterios más utilizados para la clasificación de las espondiloartritis (SpA) y el diagnóstico clínico hecho por un reumatólogo experto en un grupo de pacientes jóvenes con dolor lumbar coránico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2017, vol.24, n.3, pp.153-158. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2017.02.009.

Objetivo: Evaluar el acuerdo entre los criterios de clasificación para SpA y el diagnóstico de un experto reumatólogo en un grupo de pacientes con dolor lumbar.

Métodos: Se evaluó el comportamiento de los criterios de ASAS y del ESSG en 133 pacientes que acudieron de forma consecutiva durante seis meses a la clínica ambulatoria de dolor lumbar. Todos los pacientes se evaluaron con el mismo protocolo. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con el diagnóstico. Posteriormente se estableció del acuerdo diagnóstico con el de un experto reumatólogo ciego a la información previa de los pacientes.

Resultados: 81 pacientes con SpA y 52 con otros diagnósticos fueron incluidos. No hubo diferencias en la edad y la edad de aparición de los síntomas. El grupo SpA incluyó a 55 varones y los hallazgos más comunes fueron: entesitis, artritis, sacroileitis, infección previa, HLA-B27, y dactilitis. La sensibilidad y especificidad de los criterios fueron: ASAS 96% de sensibilidad y 80% de especificidad, y ESSG 95% y 100% respectivamente.

El acuerdo entre los criterios de clasificación y el diagnóstico del reumatólogo mostró un índice kappa de 0,938 con criterios ESSG (IC del 95%: 0,877-0,998) y 0,790 para los criterios ASAS (IC del 95%: 0,682-0,898).

Conclusión: En un grupo de pacientes colombianos SpA, los nuevos criterios de clasificación ASAS tienen una buena concordancia con el diagnóstico clínico, pero no son superiores a los criterios ESSG.

Palabras clave : Espondiloartritis; Criterios de clasificación; ESSG; ASAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )