SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Performance and agreement between classification criteria and rheumatologist's diagnosis of the most widely used SpA classification criteria in a Colombian group of patients with chronic low back painBiological therapy in early rheumatoid arthritis: Efficacy in disease remission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

ECHEVERRI, Alex et al. Efectos del belimumab en pacientes colombianos con lupus eritematoso sistémico, un estudio prospectivo observacional. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2017, vol.24, n.3, pp.159-163. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2017.05.007.

Introducción: El belimumab es un anticuerpo monoclonal tipo IgG1 que se une e inhibe la forma soluble de Blys (estimulador de linfocitos B) y ha mostrado efectividad en el manejo del lupus eritematoso sistémico (LES). Sin embargo, se desconoce su efectividad en una población tan variable étnicamente como la colombiana.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo observacional entre febrero de 2015 y febrero de 2016, en pacientes con LES, con enfermedad activa a pesar del tratamiento estándar, quienes fueron tratados con belimumab.

Resultados: El uso de belimumab se relacionó con una mejoría significativa en los compromisos articular, cutáneo y hematológico, con aumento de los niveles de complemento, disminución de las exacerbaciones por LES y de las hospitalizaciones, además de una menor actividad calculada por SLEDAI después de 3 meses de utilización y con una estabilidad mantenida hasta los 9 meses.

Conclusiones: Se observó que el belimumab es útil en pacientes colombianos con LES que son refractarios a la terapia estándar, especialmente en manifestaciones articulares, hematológicas y cutáneas, en un entorno de pacientes de la vida real.

Keywords : Belimumab; Lupus eritematoso sistémico; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )