SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Gout and pregnancy: A report of a new case and systematic reviewRhupus syndrome. A rare combination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

RESTREPO JIMENEZ, Paula; OCAMPO, María Isabel; CASTANEDA-CARDONA, Camilo  and  ROSSELLI, Diego. Síndrome de Achenbach: presentación de un caso y revisión sistemática de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2017, vol.24, n.4, pp.230-236. ISSN 0121-8123.

Introducción:

El síndrome de Achenbach es un trastorno vascular de manos y pies, de etiología desconocida y de curso benigno. Dada su baja frecuencia de presentación, la literatura disponible es escasa; la mayoría son reportes de casos. No se encontraron publicaciones latinoamericanas sobre el tema. Aquí se presenta un caso clínico, en un hombre de 58 anos, y se hace una revisión sistemática de la literatura para describir sus características clínicas.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de literatura en PubMed, Embase y Lilacs utilizando términos libres y vocabulario controlado (MeSH, Emtree y DeCS).

Resultados:

Se evaluaron 23 artículos de los cuales 19 fueron reportes de caso. Los reportes de caso muestran la historia de 46 pacientes, 43 mujeres y 3 hombres, en 7 países. El trastorno se presenta más frecuentemente en mujeres mayores de 50 anos y se manifiesta por la aparición súbita de una coloración azul de la cara palmar de los dedos y menos frecuente en los pies.

Conclusiones:

El síndrome de Achenbach es benigno y no requiere intervenciones médicas. Los métodos diagnósticos son de poca utilidad. Es necesario reconocerlo para evitar procedimientos innecesarios.

Keywords : Reporte de caso; Revisión sistemática de la literatura; Cianosis; Hematoma; Equimosis; Dedos; Dedos del pie.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )