SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Gota y embarazo: revisión sistemática, incluyendo el reporte de un nuevo casoSíndrome de Rhupus. Una superposición infrecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

RESTREPO JIMENEZ, Paula; OCAMPO, María Isabel; CASTANEDA-CARDONA, Camilo  y  ROSSELLI, Diego. Síndrome de Achenbach: presentación de un caso y revisión sistemática de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2017, vol.24, n.4, pp.230-236. ISSN 0121-8123.

Introducción:

El síndrome de Achenbach es un trastorno vascular de manos y pies, de etiología desconocida y de curso benigno. Dada su baja frecuencia de presentación, la literatura disponible es escasa; la mayoría son reportes de casos. No se encontraron publicaciones latinoamericanas sobre el tema. Aquí se presenta un caso clínico, en un hombre de 58 anos, y se hace una revisión sistemática de la literatura para describir sus características clínicas.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de literatura en PubMed, Embase y Lilacs utilizando términos libres y vocabulario controlado (MeSH, Emtree y DeCS).

Resultados:

Se evaluaron 23 artículos de los cuales 19 fueron reportes de caso. Los reportes de caso muestran la historia de 46 pacientes, 43 mujeres y 3 hombres, en 7 países. El trastorno se presenta más frecuentemente en mujeres mayores de 50 anos y se manifiesta por la aparición súbita de una coloración azul de la cara palmar de los dedos y menos frecuente en los pies.

Conclusiones:

El síndrome de Achenbach es benigno y no requiere intervenciones médicas. Los métodos diagnósticos son de poca utilidad. Es necesario reconocerlo para evitar procedimientos innecesarios.

Palabras clave : Reporte de caso; Revisión sistemática de la literatura; Cianosis; Hematoma; Equimosis; Dedos; Dedos del pie.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )